El mundo del turismo está cada vez más concienciado sobre la necesidad de preservar nuestros espacios naturales. Y lo mismo nos ocurre a nosotros en Camping Monte Holiday, un camping sostenible en donde apostamos firmemente por minimizar el impacto de nuestra actividad turística en el entorno que nos rodea. De hecho, desde el año 2005, contamos con la certificación medioambiental europea EMAS. Se trata de un sistema voluntario de cuidado y protección del entorno que garantiza un compromiso serio y continuo. Asimismo, contamos con una política ambiental bien definida, que nos ayuda a trabajar cada día para mejorar.
Pero no sólo eso, porque también nos hemos propuesto que nuestro impacto en el medio ambiente sea lo más positivo y regenerativo posible. Por ésta y otras tantas razones, hemos puesto en marcha un proyecto en la Sierra de Madrid con un objetivo claro y específico: reducir la probabilidad de incendios en las instalaciones del camping y sus alrededores. Porque, así lo creemos, éstas son las claves para fomentar un verdadero turismo sostenible y una conciencia en la gente que nos visita. Un turismo que sirva realmente para el cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales.
MH + BOSQUES, proyecto pionero en la prevención de incendios en la Sierra de Madrid
Es evidente que las actividades turísticas siempre generan un impacto sobre el entorno, normalmente negativo. Pero cuando existe el firme compromiso por reducirlo se encuentra el equilibrio entre el disfrute y la preservación de la naturaleza.
MHE + BOSQUES, un proyecto pionero en la prevención de incendios llevado a cabo por el equipo de Camping Monte Holiday, se caracteriza por un cuidado extremo de todo el entorno que rodea a las instalaciones. Ya que la probabilidad de incendio en esta zona, como ocurre en buena parte del territorio nacional, es, por lo general, elevada.
Y es que con la llegada de la temporada estival, hay que extremar aún más las precauciones a la hora de interactuar con la naturaleza. Para ello, desde Camping Monte Holiday hemos abordado este proyecto tratando de basarnos en una perspectiva lógica. Los puntos principales de MHE + BOSQUES como camping sostenible en la Sierra de Madrid son los siguientes:
- Pastoreo con ganado propio y desbroce de la maleza, que, junto con la poda controlada, son las herramientas más potentes para limpiar el monte y reducir así el riesgo de incendio.
- Objetivo de producir el 100 % de la energía consumida por el camping de la madera y la biomasa recogida en esta actividad junto con otras energías renovables; como por ejemplo, la energía solar. Con ello, nos acercamos a una autosuficiencia completa, generando un impacto negativo mínimo en el entorno.
- Servir de inspiración a otros negocios y establecimientos basados en la naturaleza para poner en marcha un proyecto similar y ayudar así, entre todos, a la minimización del riesgo de incendios en nuestros bosques.
El proyecto MHE + BOSQUES, puesto en marcha en abril 2023, posibilitará además la creación de tres puestos de trabajo, entre otros aspectos destacables. Además, se consigue ser de veras un camping sostenible que mantiene un entorno mucho más limpio y que se surte de energía limpia y renovable.
Por qué es tan importante elegir un camping sostenible
Afortunadamente, cada vez es mayor la concienciación sobre el cuidado y la preservación de medio ambiente. Las actividades turísticas no tienen por qué estar reñidas con la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, lo queramos o no, los impactos en la naturaleza y el entorno siempre se producen. Por esa razón, en Camping Monte Holiday queremos mostrar que es posible encontrar un equilibrio sostenible a la hora de gestionar un espacio turístico en un entorno natural. Estamos convencidos de que esta apuesta es extremadamente positiva por varias cuestiones:
- En primer lugar, porque logra reducir la huella de la actividad humana en la naturaleza, lo que posibilita una mejor y mayor preservación del entorno.
- Seguidamente, porque sirve para educar en la responsabilidad y en la preservación del entorno. Algo que se produce cuando los menores visitan nuestras instalaciones y disfrutan de nuestras actividades de ocio. Gracias a a esa percepción que se llevan de la naturaleza, se va creando una conciencia cada vez mayor en ellos sobre estas cuestiones tan relevantes.
- Finalmente, el efecto llamada que se genera en otras empresas, y en los propios clientes. Lo que posibilita multiplicar este impacto positivo en el entorno. Es evidente que el turismo rural y de camping está de moda, por lo que adoptar proyectos de este tipo ayuda a generar conciencia a la vez que la naturaleza se ve beneficiada.
Así que ya sabes, hay una manera de disfrutar del mundo del camping y practicar un verdadero turismo regenerativo. No dudes en realizar tu reserva en Camping Monte Holiday para comprobar cómo se desarrolla este bonito proyecto en un espacio privilegiado como es la hermosa Sierra de Madrid.
¡Te esperamos!