7 recomendaciones para viajar de manera sostenible en caravana

¿Quieres saber cómo viajar de manera sostenible en caravana? Descúbrelo con Camping Monte Holiday.

Muchos de nuestros clientes apuestan por viajar en su propia caravana, ya que esta forma de hacer turismo permite mayor flexibilidad y estar más en contacto con la naturaleza. Hay que tener en cuenta que nuestras acciones tienen efecto en el medio ambiente y que tenemos que reducir al mínimo el impacto medioambiental y respetar al máximo el entorno que nos rodea. Afortunadamente, es una realidad que estamos mucho más concienciados con el cuidado del medio ambiente.

Aún así, y debido al auge que han tenido los viajes en caravana en los últimos años, hoy te traemos unas sencillas recomendaciones para que tus escapadas en caravana se conviertan en un viaje más sostenible.

viajar de manera sostenible en caravana

  • Limpieza. Aunque parezca algo básico, para viajar en caravana de manera sostenible, este tema se hace más importante si cabe. Ya que muchas veces pernoctamos en plena naturaleza y nadie va a venir a recoger la basura que nosotros generemos. Pon atención a depositar la basura en cubos cerrados para que no se vuelen los plásticos y separar restos orgánicos de otros restos. De igual forma, sería conveniente usar productos ecológicos y naturales para la limpieza de la caravana, así como para nuestro aseo diario.
  • Aguas sucias. Si hay algo que trae de cabeza a muchos campistas es qué hacer con las aguas sucias que se generan durante el viaje. Afortunadamente en España tenemos una buena red de zonas de estacionamiento de caravanas, donde podemos acudir a vaciar los contenedores para su posterior tratamiento. Por favor, evita tirar ese agua a las alcantarillas porque las depuradoras municipales a veces no están preparadas para tratar estos compuestos y este agua puede acabar contaminando ríos y mares.

  • Economía local. Uno de los beneficios que tiene viajar en caravana es que podemos planificar las vacaciones a nuestro gusto. Y eso incluye paradas en pueblos con más o menos encanto, donde podemos saborear la estupenda gastronomía local, comprar productos típicos de la zona o hacer nuestras compras diarias en las tiendecitas de barrio. Estos pequeños gestos en zonas rurales ayudan al desarrollo del territorio. ¡No nos olvidemos de la España vaciada!
  • Reduce el impacto visual. La libertad de viajar en caravana nos permite pernoctar en sitios remotos y de gran belleza paisajística. Lo que antes eran lugares secretos con encanto, hoy en día se han convertido en aparcamientos improvisados de caravanas que afectan gravemente al entorno y a la belleza visual del lugar. Recomendamos no aparcar o pernoctar en lugares no autorizados. ¡A todos nos encanta contemplar la naturaleza!
  • Caravanas eficientes. Si no dispones de vehículo propio y te has decantado por el alquiler, elige una caravana que sea energéticamente eficiente. Presta atención a que tenga placas solares, luces led, sistemas de electricidad eficientes, aislamiento térmico o claraboyas para iluminar con luz natural. ¡Tu bolsillo te lo agradecerá! Además, si son eléctricas o híbridas se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera.

viajar de manera sostenible en caravana

  • Respeta el entorno. Viajar de manera sostenible en caravana supone interferir en la naturaleza lo mínimo posible. Aunque suene muy tentador dormir en un paraje inhóspito o frente a la playa, hay que hacer uso de los campings o lugares habilitados para caravanas. Y por supuesto, evitar meterse en zonas protegidas. La fauna se puede asustar con las luces y la flora autóctona también te lo agradecerá.
  • Practica la vida slow. Viajar en caravana ayuda a disfrutar del entorno de una manera pausada, sin el estrés de las grandes urbes turísticas. Tómate tu tiempo para planificar el viaje y cocina buenos alimentos locales. ¡Disfruta de lo bien que sabe viajar en caravana de manera sostenible viaje!

Desde Camping Monte Holiday os invitamos a pasar unas bonitas vacaciones en caravana en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un entorno privilegiado de la Comunidad de Madrid. El respeto por la naturaleza y el desarrollo local forman parte de nuestros valores. ¡Comienza tu viaje más sostenible con nosotros!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.