Los rápidos del río Lozoya es el lugar más espectacular, estrecho y por donde circula más rápidamente el río Lozoya en una garganta de 8 metros de profundidad.

El río Lozoya nace en las Lagunas de Peñalara, que con sus 2.428 metros es la montaña más alta de la Comunidad de Madrid.

El río Lozoya fluye por el Valle Lozoya, formado por un movimiento tectónico de bloques, en el que dos bloques se alzan a los laterales del Valle, convirtiendo en los dos cordales que rodean al Valle del Lozoya: la Cuerda Larga al Sur, y los Montes Carpetanos al Norte.

Pasado el pueblo de Lozoya, y por debajo de la presa de Pinilla, el río Lozoya gana velocidad despeñándose por una angosta garganta labrada por el propio río durante miles de años.
En ese punto, el río Lozoya atraviesa una zona rocosa de gneis, una roca metamórfica que es la más abundante en el Valle del Lozoya.

Marmitas de gigante

El río Lozoya ha ido labrando la roca en forma de «marmitas de gigante». Las marmitas de gigante se producen por la erosión de los cantos rodados al quedarse encerrados.

Los cantos se mueven como si fuera un mortero erosionando de forma circular la roca que lo rodea. Después de miles de años de giros, se producen unas formaciones cilíndricas, a veces tan grandes que cabrían varias personas que se denominan marmitas de gigante.

¡Quizá en alguna llegue a caber un gigante!.

 

El puente del Congosto o de Canto de Lozoya

Se construyó en el SXII, en forma de arco de medio punto. Por él circulaban las carretas y caballerías camino de Madrid. Los bosques de roble que aparecen en el margen sur se llaman «Matas de los ladrones». Había tanto bosque que servían de refugio a los malhechores de la época. Claro que el que superaba ese tramo del camino y llegaba al siguiente puente, hacia el camino de Garganta, se encontraba con el puente de «Matafrailes». Caminos inseguros y llenos de forajidos en los que más valía ir en caravana y bien armados. El río Lozoya nos vuelve a sorprender aguas abajo, pero ese es motivo de otros posts 🙂

Cómo llegar

Desde Monte Holiday Ecoturismo deja el coche en el parking del área recreativa de Hoya Encavera, en vehículo son 5 minutos, y desde ahí es un paseo por el camino natural del Valle del Lozoya. No te lo pierdas 🙂

Consulta ofertas y precios de alojamientos y parcelas en:

Reserva ahora

La Sierra de Madrid ofrece muchas ventajas para pasar las vacaciones. Hay muchos campings y buenos.

Razones para elegir un Camping cerca de Madrid que esté en la Sierra

La Sierra de Madrid.

Los campings de la Sierra están situados por encima de los 1.000 y hasta los 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar. La diferencia de temperatura, dependiendo de la exposición, suele ser de 5-7ºC con Madrid de media, variando según las condiciones, hasta los 10ºC. Por tanto en verano se duerme muy fresquito. Traéte el saco de dormir :-). El Camping cerca de Madrid, y ubicado en la Sierra es la mejor opción para pasar un finde de verano.

La naturaleza de la Sierra de Madrid.

El Valle del Lozoya y la Sierra Norte son las zonas de la Comunidad de Madrid mejor conservadas y más bonitas. Están las montañas más altas, los bosques más extensos, los embalses más grandes. Grandes recorridos para hacer con los niños y de todos los niveles. El Camping cerca de Madrid que más naturaleza a su alrededor y mejor conservada  está en el Valle del Lozoya.

Poco poblada.

La Sierra Norte de Madrid tiene la densidad de población de Castilla y León. Los pueblos siguen siendo pueblos, no hay centros comerciales, apenas hay urbanizaciones. Poca gente y mucha naturaleza hace de la Sierra Norte de Madrid el sitio con más naturaleza de la Comunidad de Madrid para pasar las vacaciones. El Camping cerca de Madrid que menos presión humana tiene está en la Sierra Norte.

 

Vistas espectaculares.

La Sierra de Madrid es un territorio de grandes desniveles, fuertes pendientes y picos nevados. En cuanto subas un poco a la montaña, verás todo el paisaje. Mejor los campings en la montaña que en el fondo del valle. El Camping cerca de Madrid más bonito es el que está en la ladera de la montaña.

Los pueblos de la Sierra Norte de Madrid

Son pueblos de verdad. No son pueblos dormitorio. Son pueblos donde viven los ganaderos, la de la tienda de ultramarinos, los abuelos que juegan al dominó o al mus. Los del pueblo de toda la vida. El Camping cerca de Madrid más auténtico está en una zona de pueblos auténticos.

Una montaña perfecta muy cerca de Camping Sierra Madrid Monte Holiday para ir con niños. La ruta del Pico del Nevero desde el Puerto de Navafría.

Pinares de pino silvestre enormes, lagunas glaciares, afloramientos de roca cuarcita, arroyos de agua prístina. Y sobretodo: unas vistas espectaculares del Valle del Lozoya y de Castilla y León y cerquita de Camping Sierra Madrid Monte Holiday y dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Vistas impresionantes a la meseta castellana y al Valle del Lozoya

En los días claros de invierno se ve la Cordillera Cantábrica (la Montaña Palentina Espigüete, Curavacas y el Tres Mares). Es habitual ver laDesde el Nevero, a 16 km de Camping Sierra Madrid Monte Holidays montañas del Sistema Ibérico (San Lorenzo, Neila, Urbión y Cebollera). Por el oeste se ve el Valle de Amblés en las estribaciones de la Sierra de Gredos. ¡Media España!.

Y hacia el sur Madrid, el Valle del Jarama e incluso las columnas de vapor de agua de la central de Trillo. Ya en el Valle se ve Peñalara, Claveles y enfrente Cuerda Larga. Y hacia el este La Sierra de Ayllón, el Pico del Lobo y la zona del Ocejón en Guadalajara. Detrás de los Cerros que hay hacia el E, está el Camping Madrid Sierra Monte Holiday.

Todo esto a los niños hoy les sonará a chino, pero con un poco de paciencia van aprendiendo geografía :-).

Los pinos retorcidos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

El bosque de pino silvestre (el famoso pino de Valsaín). Verás ejemplares centenarios y porte en forma de «bandera» totalmente retorcidos y revirados por los vientos descendentes de ladera que barren las pendientes, sobretodo en invierno.

Foto pino silvestre retorcido en el tramo que hay entre el Cancho del Cuervo y el Puerto de Navafría.

Los vestigios glaciares del Valle del Lozoya

Las morrenas de los glaciares del cuaternario todavía son visibles. En el parking El Nevero es de fácil acceso desde Camping Sierra Madrid Monte Holiday del área recreativa de las Lagunillas encontrarás los primeros vestigios. Estas aparcando en el fondo del glaciar de circo que empujó piedras hasta formar el brazo que tierra y piedras que hay enfrente del parking. En el camino que hay desde el Nevero hasta el Puerto de Navafría y por la ladera sur encontrarás con varios antiguos circos glaciares. Mira hacia las rocas y verás en la parte inferior las rocas de las morrenas que arrastraron los glaciares. Aquí se llaman «Hoyos», por los agujeros que el hielo hicieron en la montaña como si se tratara de un trozo de flan cogido con una cuchara.

 

Ruta ideal para ir con niños (andarines) y cerca de Camping Sierra Madrid Monte Holiday

La ruta es muy sencilla, son 7 km ida y vuelta y unos 500 metros de desnivel. Eso sí, es mejor que eches el día entero, porque se van a ir entreteniendo con las piedras, las mariposas, el agua de los arroyos (fría), y quizá y con suerte, con algún nevero que quede del invierno.

Puedes dejar el coche en el parking del Puerto de Navafría (a 15 km de Camping Sierra Madrid Monte Holiday) o en el área recreativa de las Lagunillas, 200 metros antes de llegar al Puerto.

Desde ahí tomas el camino que va por el cortafuegos desde el Puerto siguiendo la valla metálica que separa la Comunidad de Madrid de la de Castilla y León, subiendo por el lado de Castilla. Enseguida pasas los pinos. El resto es muy fácil, sigues la valla metálica hasta El Nevero (2.209 m.) y vuelves por el mismo recorrido o lo haces circular.

Ven a Camping Sierra Madrid Monte Holiday. Ahora puedes reservar tu cabaña en los árboles, ecolodge, bungalow o parcela en

RESERVAR AHORA

 

 

Powered by Wikiloc

¿Cómo elegir un bungalow en Madrid?.

Bungalows hay muchos, de diferentes tipos, pero ¿cómo elijo un bungalow en Madrid?. Elegir el bungalow adecuado en la instalación adecuada es una cuestión muy personal, dependiendo del tipo de estilo de vida que lleves. Estas razones que os describo más abajo son para una familia con niños, que le guste muuuucho la naturaleza, el deporte en la naturaleza, a comida saludable, el hablar con otras personas y la curiosidad por lo que pasa en nuestro entorno desde un punto de vista siempre científico. Y son el producto de ir con mi familia a muchos bungalows en Madrid, en el resto de España y en Europa.

Claves para elegir bungalow en Madrid

  • Que estén adaptados a los niños. Fácil de entrar y salir, que no haya calles con tráfico. Mejor la disposición de los bungalows en Madrid en áreas peatonales y dispuestos “al tresbolillo”. Los niños podrán jugar sin necesidad de que estemos muy pendientes por los coches.
  • Que el camping sea para familias con niños. El resto de los bungalows en Madrid del camping debe tener familias con niños. Es mucho más divertido, por que los niños podrán jugar con los vecinos, y nos aseguramos de que los vecinos van a ser gente tranquila. Yo particularmente evito los campings que aceptan adolescentes, pues mi hija no podría jugar con ellos y te arriesgas a que haya ruidos.
  • Que sean nuevos o seminuevos. Un bungalow se desgasta con el uso de una forma mucho más intensa que una casa rural o la habitación de un hotel. Se entra y se sale contínuamente de la calle con arena, tierra, agua. Por otra parte está sometido a las inclemencias del tiempo de una forma mucho más directa. Sobre todo si el bungalow está en la Sierra de Madrid, donde el clima es más adverso.
  • Que sean de diseño moderno. Ahí va en gustos, pero la tendencia es la de diseñar los bungalows en Madrid con espacios comunes más grandes. Salón grande y con grandes ventanales, y gran terraza para poder disfrutar del buen tiempo al exterior. Los arquitectos actuales que diseñan bungalows en Madrid pretende hacer que la naturaleza entre dentro del bungalow.
  • Que estén muy separados entre sí. Un bungalow en Madrid que esté en parcelas grandes te permitirá más privacidad y no oirás a tu vecino como si estuviera dentro de casa. Muchos establecimientos empaquetan a la gente como a las sardinas. En algunos casos la distancia entre los bungalows o mobilhomes es de un par de metros. ¡Recuerda que vienes a la naturaleza!.
  • Que tengan vistas. Los bungalows en Madrid, salvo en algunos establecimientos, están situados en muchos casos en fondos de valle, dehesas donde la vista más bonita que vas a tener es la del bungalow de al lado. El turismo en la naturalera en los bungalows en Madrid y en general en España tiene poco aprecio a dotar de intimidad y por tanto de vistas a los clientes. Yo elijo cuando voy de vacaciones los bungalows-paisaje, es decir, los que el paisaje entra dentro del bungalow.

    Camping Monte Holiday

  • Que estén limpios. Que estén limpios significa asegurarse que los bungalows los tiene que limpiar a fondo un profesional de la limpieza, no el cliente. Cuando en algún camping me han ofrecido un bungalow en Madrid en el que es el cliente el que limpia, porque si no te quitan la fianza, y luego repasa en 15 minutos el personal del camping, me he negado siempre. A mi me gusta la higiene total y en profundidad, además de ir a los bungalows en Madrid a descansar. Para limpiar ya lo hago en mi casa. :-).

¿Bungalow o mobilhome?.

Yo particularmente prefiero que sean bungalows. Las medidas mejoran la habitabilidad y no se mueven. Ojo que en algunos establecimientos venden estancias en mobilhome que no estran preparadas ni para el frío ni para el calor, las compran para zonas de costa, sobretodo son francesas, y luego las instalan en zonas de interior.

Que utilicen energías renovables y estén bien aislados. El aislamiento es fundamental, pues habrá menos oscilaciones de temperatura y más inercia térmica. Yo soy de los que piensan que un bungalow en Madrid tiene que tener si o si energías renovables porque estamos en la naturaleza. Si tienen política medioambiental, tipo EMAS, Ecocamping, ISO, mejor. Creo que la sostenibilidad en el turismo, y especialmente en la naturaleza es imprescindible.

Que tengan respeto por la gente, los trabajadores, y los clientes. Se llama responsabilidad social corporativa. Que estén integrados en la comunidad en la que están instalados, es decir que contribuyan con el empleo y el pago de impuestos localmente y en España. Que contraten trabajadores locales, es muy importante en el estilo de vida de los que practicamos el turismo sostenible, el ecoturismo o el turismo naturaleza, pues es como la actividad turística devuelve el servicio a la sociedad donde se instala.

El ambiente de familias también cuenta para elegir un bungalow en Madrid.

Otras consideraciones importantes para mí son que haya animación que sea formativa y divertida y que mi hija aprenda valores medioambientales, sociales, que haya actividades especializadas para niños, pero de las que están bien pensadas. A menudo me encontrado animación para familias poco inquietas, dejémoslo así…

Que el personal del establecimiento sea amable con los niños, y entiendan que son los niños para los que la instalación está pensada. Piensa en esto, hay gente muy apasionada que hará que los niños se lleven un magnífico recuerdo.

Bueno, espero que este post te haya ayudado a elegir el bungalow en Madrid!. Clika aquí, ¡veras qué bonitos!

Consulta ofertas y precios de alojamientos y parcelas en:

Reserva ahora