Turismo regenerativo. ¡Súmate a este movimiento!

Turismo regenerativo

En Camping Monte Holiday, tu camping favorito en la Sierra de Madrid, somos totalmente conscientes de que tenemos que cuidar al máximo el medio ambiente. Es por ello que queremos aportar nuestro granito de arena sumándonos a un movimiento social que está pegando fuerte en toda Europa: el turismo regenerativo.

Este nueva forma de viajar lleva años implantada en países de Latinoamérica y consiste ni más ni menos que en hacer turismo de forma sostenible, evitando el impacto negativo en los destinos, así como contribuyendo al desarrollo local y medioambiental de la zona.

Todo esto a simple vista parece muy fácil. Seguramente todos pensamos que al viajar estamos contribuyendo con los destinos que visitamos. Pero lo cierto es que cada vez son más los territorios que terminan degradados por el turismo de masas y por la sobreexplotación o el mal uso de sus recursos.

El entorno de nuestro camping: Gargantilla del Lozoya. Fuente: https://www.sierranortemadrid.org/

Nuestro compromiso con el turismo regenerativo

Camping Monte Holiday se sitúa en pleno Valle Alto del Lozoya, un entorno inigualable dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Tanto el equipo del camping como los huéspedes que nos visitan cada año amamos y ansiamos poder descansar y vivir gratas experiencias rodeados de naturaleza a los pies de la montaña. Es por ello que nos hemos propuesto la ardua tarea de aunar turismo de calidad con turismo regenerativo, con la intención de cuidar y mejorar el entorno idílico en el que nos encontramos.

Un ejemplo de nuestra contribución es nuestra política medioambiental. Desde 2004 estamos inscritos en el Registro EMAS, un sistema de gestión ambiental voluntario que nos ayuda a controlar y mejorar cada año nuestra gestión y nuestra relación con el medio ambiente. Este compromiso nos empuja a hacer mejoras progresivas para impactar lo mínimo posible en el entorno del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Un ejemplo es la producción de energías renovables, como la solar o la caldera centralizada de biomasa, para uso y consumo de nuestras instalaciones.

¿Y tú? ¿Qué puedes hacer para sumarte al turismo regenerativo? Te vamos a dar algunos trucos sencillos para contribuir casi sin enterarte a este movimiento que ha llegado para quedarse.

Turismo regenerativo
Apuesta por la vida slow y el turismo regenerativo

Vida slow

Este concepto, que deberíamos aplicar en todos los ámbitos de nuestra vida, es imprescindible a la hora de viajar. Es decir, bajar las revoluciones de nuestro día a día y disfrutar del destino al que vayamos sin prisa, con todos los sentidos puestos en esta nueva experiencia y respetando al máximo el lugar, a las personas y a todo lo que nos rodea. Ser conscientes de que lo que vivimos puede ayudar a cuidar esos lugares que estamos visitando.

Mejorar el lugar que visitas

Si vas a pasear o a hacer una ruta senderista por la sierra, guarda una bolsa de basura en tu mochila para no tirar desperdicios al campo. O incluso para recoger plásticos u otros residuos que puedas encontrar en la montaña. Aunque no sean tuyos, esta buena acción ayudará a que la zona no se contamine más.

No al turismo de masas

El modelo turístico que se ha seguido en España y en otras partes del mundo no es sostenible. Es por ello que al planificar tu escapada es mejor elegir destinos poco masificados. Y viajar, dentro de los posible, en épocas con menos afluencia. De esta forma, además de aliviar un poquito al medio ambiente, conseguirás un trato más personalizado en los establecimientos y podrás conocer más a fondo la cultura local.

Apoyo a las iniciativas locales

En todas partes hay pequeños negocios, tiendas o proyectos que trabajan por el medio ambiente y por la conservación de su territorio. Investiga sobre ellos y colabora en lo que puedas. Por ejemplo, comprando en tiendas locales, sumándote a grupos voluntarios de limpieza del campo, contratando excursiones locales promovidas por los establecimientos… Hay muchas maneras de cooperar.

¡Apuesta por el turismo regenerativo!

Camping seguro en Madrid

Desde Camping Monte Holiday queremos contribuir al turismo regenerativo en la Sierra de Norte de Madrid y Parque Nacional Sierra de Guadarrama. ¿Nos ayudas? ¡Bienvenidos a Camping Monte Holiday!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.